miércoles, 16 de diciembre de 2009

Futuro

Para los griegos, el peor de los males era la esperanza. Supongo que se referían a ese pensamiento que hace algo esperando un premio futuro. Pero entonces, pienso, el problema no es la esperanza, es el futuro. ¿O es que la esperanza es otro nombre del futuro? ¿Qué es el futuro? Bien parece que es la proyección de algo a un no-lugar que se hace lugar por medio de la imaginación. ¿Qué pasa entonces cuando se vive en el futuro? Parece que sólo a consta de "ahora"( que "es siempre, todavía", que decía Machado) puede vivir el futuro. Por tanto, parece que futuro y ahora son irreconciliables, cuando vive uno, muere el otro, y al revés.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La "renada" esa de la que hablas después... Eso es el futuro: nada de nada.
El Futuro es, como dices, la proyección imaginaria de una "ahora" que todavía no es; pero el hecho es que esa proyección se está dando ahora. Y lo mismo sucede con la esperanza: la esperanza la tengo o no la tengo ahora. Siempre todo AHORA, o nada de nada...

Rigaudeau dijo...

Claro, claro, la esperanza, al menos entendida como futuro, por más que se de AHORA trata de irse de AHORA, no ser AHORA, sino simular AHORA, así que, renada.

Abrazos.