sábado, 21 de mayo de 2011

¿Democracia Real?

Ayer estuve en la concentración de Mérida convocada por la plataforma "Democracia Real ya". Y bueno, tras pasar toda la noche allí, algunas cosillas he sacado en claro. Aquí las expongo por si a alguien le interesan o, simplemente, para entrar a debatirlas.
En primer lugar  he de decir que fuí a esta concentración algo escéptico pues no creo en una "Democracia Real ya". La que tenemos es real y bien real. De hecho, como dice Zizek, el problema no es el Capitalismo, sino la propia Democracia Real, la existente, que es la que necesita del Capitalismo para su mantenimiento. Es decir, que hoy, a fin de cuentas, Capital y Democracia son lo mismo.
Pero de todas maneras, decidí ir porque también pensaba que podía ser una oportunidad para cagarnos en todo aquello que nos trata de matar todos los días, para cagarnos en las injusticias, en la avaricia,en todo lo feo y malo que nos acosa y nos venden día sí y día también.
Una vez allí, mi primera sorpresa fue que las cosas se decidían asambleariamente, lo que me llenó de alegría. Ví a la gente con muchas ganas de lucha, de expresar su tristeza, su indignación, su mala hostia, vaya.
La segunda sorpresa fue la multiplicidad de gente que allí había, las diferentes ideas que, bueno,  hacían de los debates algo vivo. La cosa no pintaba mal, así que, decidí pasar la noche en ese ambiente ciertamente productivo.

Las sombras. Por la mañana, recién levantados a eso de las 8 de la mañana, y tras unos ricos churros con café que una amable señora nos trajo, se generó un nuevo debate. Y aquí me acecharon ciertas dudas sobre el movimiento. Y la principal es que está promovido por una plataforma que en el fondo es reformista, y que a mi modo de ver, en el fondo, lo sepan o no, lo que trata es de perfeccionar más el Sistema existente: La Democracia. Se empezó a hablar de "Proyectos", de "Futuro", etc. Palabras que pertenecen al Sistema, palabras que ya no dicen nada, o dicen siempre lo mismo ya: nada. Así que, la cosa comenzó un poco a torcerse, como no puede ser de otra manera cuando se habla de lo que se cree saber, pero que en verdad no se sabe. Lo popular, lo común, cuando se habla así, se pierde y, el Sistema, La Realidad, vuelve a ejercer su Poder.
Esta noche volveré a acercarme, escéptico, pero con ganas. Pero veo claro que este movimiento quedará en nada si lo que puede que fuera una manera de expresión popular, se queda en meras "propuestas de Futuro" y "Reforma". Este movimiento triunfará si la plataforma "Democracia Real ya" no la monopoliza y logra disolverse en lo común y popular. De otra manera, será cambiar para seguir igual, pues lo popular, lo común, el pueblo, lo que nos quede de eso, no sabe ni de Futuro, ni de Propuestas ni de Cultura ni de Presupuestos. Lo que si sabe es que está harto, triste, jodido y bien jodido, y contra eso, aún se puede levantar y decir que NO, pues eso es lo que dice el pueblo: NO, NO Y MIL VECES NO.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En la asamblea del viernes (que la verdad, tenía que estar un poquito más organizada) me llamó la atención que la gente más jóven que estabamos teniamos ya 18 o 19 pero no había gente de instituto y a mucha gente "le parece bien" lo que se dijo pero no entraba a debatir. En la acampada del viernes hablando con amigos, habia quien decía que iba a votar a iu, ya con lo de “nos ha costado mucho conquistar este derechoa las mujeres”… yo lo del voto lo veo como un falso derecho, como que decides con tu voto? y ya va calando por abajo el discurso de los de arriba. Además así sólo se refuerzan los votantes del pp que se animan a votar (a ellos no les vamos a convencer) y la gente decepcionada en vez de abstenerse o votar nulo se anima a votar a iu, que suele pactar con el “soe” con lo que en general, hay mas “participación” (o mejor dicho votación o delegación del derecho). En la concentración del 15m no estuve, no se si hubo asamblea o discurso, lo de hoy a las 20:30 espero que sea mas bien asamblea como el viernes, durante la noche apenas se hablo del tema. Tampoco me gustó que había algunos que no querían que el movimiento se definiera, cuando eso es lo más importante, si vamos “a ser de izquierdas pero no queremos definirnos” vamos por el camino del “soe” hace unos años. Si no nos definimos no sabemos lo que queremos y creo que hay unos puntos clave, como la reducción del gasto militar, la abolición de la monarquía, la ocupación inmediata de los pisos vacíos por las personas que más lo necesiten, reforma inmediata de la educación pero reforma en asamblea con los alumnos y juzgar a los banqueros y políticos culpables. Una cosa son los símbolos, que están fuera de lugar, pero si no nos ponemos de acuerdo en lo básico (como son los puntos del manifiesto) al final cederemos el poder a los partidos. Deberiamos exigir democracia a secas, deberiamos dejar de exigir, y hacerla, pero sobre todo, dejar de colaborar con la farsa. Además lo bueno es que la gente que no se anime, lo haga ya basta de pedir. donde los ciudadanos decidan contiuamente y no donde un partido cuando llega al poder cambie todo lo del anterior, manteniendo lo que habría que cambiar, igual. Y es verdad, si nos ponemos a hablar de Propuestas y de Futuro en vez de lo que podemos hacer…