lunes, 18 de abril de 2011

¿Muerte de Eros? (II)



…Continuamos con ese análisis de la 'sexualidad' contemporánea que iniciamos hace dos semanas.
La 'sexualidad', como bien ve Zizek, se ha llegado a convertir en opresión: sabemos cómo satisfacer al otro, cómo satisfacerse a sí mismo, las posturas más o menos placenteras (idealmente placenteras, claro), sabemos en qué momento hay que acariciar, penetrar… Opresión, como venimos diciendo, por saturación. Si el imperativo moral de épocas pasadas con respecto al deseo era “no gozarás”, el nuevo imperativo rezará “gozarás sobre todas las cosas”. Y el no gozar, siguiendo con Zizek, sólo generará culpabilidades de todo tipo.
Pero la 'sexualidad' —su Idea— no será sino uno de los brazos de la contemporánea y supuestamente 'progresista' Idea de la “Calidad de Vida”. La cual implica, entre otras cosas: tener una desenfrenada vida social, hacer turismo, llevar una reglada alimentación, o una programada y ya mencionada actividad sexual… Eso sí, todo como Individuo, como uno más que al creerse tan diferente del resto, lo único que hace una y otra vez es repetir lo que la mayoría hace. Ser Individuo entonces, no será otra cosa que hacerse mayoría: esto es, un idiota que cree que tiene un pensamiento privado. Idiota, eso sí, en su sentido etimológico, esto es, aquél que teniendo un pensamiento (lenguaje) público, común, cree que su pensamiento (su lenguaje) es particular, propio, privado.
Pero si nos detenemos un momento, podremos observar cómo la “Calidad de Vida” contemporánea, en apariencia liberadora y progresista, es en cambio, como ya adelantamos, una actitud conservadora. Y conservadora pues de lo que se trata fundamentalmente es de poseer, de tener, de negar con todas las fuerzas (que nunca son todas, afortunadamente) lo que pueda haber de juego, extraño o sorprendente en las cosas. Viajar (¿No va la mayoría a los mismos sitios la mayoría de las veces?), la amistad, desear… se convierten en medallas que demuestran que uno está a la altura de los tiempos, esto es, que uno está cumpliendo el programa que se nos impone desde el Estado de Bienestar, o del Capital, que da lo mismo (no nos engañemos, el Estado hoy, al igual que cualquier empresa, se basa en “el criterio de rentabilidad”. ¿No se anuncia por T.V como una empresa más?). Uno cuenta sus amigos (sólo hay que escuchar a los más jóvenes sobre la cantidad de amigos que tienen en el facebook, tuenti...), sus traslados (no viajes), sus encuentros amorosos... pero sólo el número de ellos, pues en el fondo, nada hay que contar; nada hay que vivir en todo ello, pues nada pasa en ello (Por no contar las aburridas sesiones de fotografías, souvenirs, recuerdos, cotilleos amorosos... sobre Nada). Nuestra época no es si no la época del récord. No importa jugar, lo importante es ganar, hacer algo más que otro o que uno, que para el caso es lo mismo (recordemos a Phileas Fogg recorriendo el mundo en 80 días sólo para ganar una apuesta, ¿qué más da la experiencia del viaje? Hay que ganar la apuesta, sencilla y brutalmente). Se juega a jugar que se está jugando pues en el fondo no se juega sino que se está venciendo, o dicho de otra manera, capitalizando lo que pueda haber de placer en las cosas . Se capitaliza pues no cabe jugar, por supuesto, cuando no cabe perder. La victoria se pretende absoluta.

Continuará...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

junto a las criticas musicales y de cine, tu apartado en la voz es lo único que merece la pena entre tanto anuncio, noticias huecas y fotos gigantes de los políticos de siempre "de ayer y de hoy" dirían ellos, al final van a ser los verdaderos maestros de la palabra. Pudiendo leer por aquí me parece que no voy a coger más el periodico. Con los recortes ya he completado el album de fotos de calle y acedo en diferentes poses. Uno secuestra el numero (manda secuestrar) la policía que no se plantea si es legal va recogiendolos sitio por sitio (no tenían que empollarse el codigo civil por lo menos?) y ahora el calle y compañía se las dan de abanderados de la libertad de su panfleto, donde las 12 primeras páginas hablan de lo mismo y dicen lo mismo, pero desde diferentes puntos (como las fotos). Parece que hay que votar al menos retardado, pero espatético que la campaña de cada uno sea "mira lo que ha hecho el otro" Perdón por el rollo. Lo dicho, que mejor leo por interné

Rigaudeau dijo...

Me alegro que pienses que lo que publico de algún modo vale la pena. Muchas gracias.
Por otro lado, yo no pondría muchas esperanzas en ningún periódico.

Saludos cordiales.